Publicado en aprendizaje por proyectos, organización

Bloques para ciencia

El verano sigue transcurriendo con sus días largos y su ritmo de amigos, piscina y paseos con helado por la noche.

Me gusta esta pausa veraniega para ser simplemente mamá de mayo/junio hasta septiembre. Aunque mi mente sigue pensando en proyectos, libros etc es de una forma totalmente diferente y mucho más relajada. Definitivamente me gusta este ritmo y voy a intentar extenderlo lo máximo posible!

Estos días en mi trabajo de planning estoy viendo y pensando en las diferentes opciones para los bloques de ciencia del próximo curso.

Tratamos cada bloque como un proyecto de entre 4 y 6 semanas como en la pedagogía Waldorf. En ese tiempo tengo a punto los diferentes trabajos que he pensado realizar ( acuarelas, manualidad, presentación multimedia etc) y también los libros o materiales que he pensado usar. Intento tener un planning muy flexible por si van surgiendo otras curiosidades sobre la marcha.

Para el próximo curso Damian estaría en 1ero de ESO ( grade7) y Nora en sexto ( grade 6) y hago un mix entre el curriculum oficial, Waldorf y nuestros intereses.

Algunos de los bloques que estoy pensando son

  • Los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo, los órganos y sus funciones con dibujos científicos en las libretas
  • Ecología. Aquí revisitaremos los biomas, ecosistemas, cadenas alimentarias, ciclo del agua, ciclo del carbono,…
  • Evolución y adaptación. Bloque que tendrá que ver con los seres vivos y como han evolucionado y se han adaptado a sus diferentes medios de vida
  • Astronomía. Nos enfocaremos en aprender vocabulario más específico y seguir observando nuestros astros, sus movimientos, alguna biografía por el camino, mitología etc

De momento no tengo más avances en este tema que seguiré planeando a lo largo del verano. Lo que sí tengo es una página para añadir a mi carpeta de planning y apuntar mis ideas para cada bloque. Espero que a alguna mamá homeschooler le sea de utilidad!

proyecto planner

4 comentarios sobre “Bloques para ciencia

  1. Molt bona idea això de planejar ja els propers projectes. És veritat que quan ho tens tot més o menys planificat, deixant espai per a la llibertat d’escollir alguna altra cosa o de que el projecte derivi cap a un altre cantó, és tot més fàcil, perquè el fet de tenir el material preparat o els llibres ja és una manera d’engrescar als nens amb el projecte. M’han agradat molt les fitxes que has preparat. Aquí tens a una mama homeschooler a la que li ha agradat molt i li serà d’utilitat! Gràcies!!!

    Me gusta

    1. Gràcies maca! Encantada de que et puguin fer servei les pàgines de planning. Sí, aquí tot va molt més relaxat si ho tenim una mica planificat. De fet, penso que els hi aniràn bé pel seu futur, la planificació del temps és una assignatura important!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Me gusta mucho tu organización. Yo también estoy haciendo algunos planes sobre la forma de organizar el próximo curso.
    Me gustaría preguntarte algunas cosas aunque no se refieren en concreto a esta entrada.
    Por lo que he leído en tu blog anterior creo que antes usabas las educajas para presentar las actividades. Quisiera saber si ya las habéis dejado definitivamente y si el cambio ha venido por la edad de tus hijos, que al ir creciendo ya trabajan de otra forma, o si es simplemente que el sistema de agendas os va mejor.
    Yo quisiera comenzar también con una agenda para mi hijo el próximo curso (3 primaria) porque aunque me gustaría probar las educajas, hay actividades que no las veo para meter en un cajón, a no ser que deje simplemente una notita dentro, pero no sé. .. porque para eso mejor recurrir a la agenda.
    Bueno, me gustaría, si te apetece, que me contaras un poco por esto y también a que edad más o menos comenzaron tus hijos a elaborar sus propios cuadernos de apuntes.
    Gracias por todo.

    Me gusta

    1. Hola Maribel,

      Encantada de que vayas tomando ideas. En lo que se refiere a las educajas al final las dejamos sobre todo por mi ya que a mis hijos les gustaban bastante. Verás, en nuestra habitación de estudio lo tengo todo bastante organizado e ir moviendo cosas cada día para meterlo en cajas me resultaba engorroso pero la organización me gustaba así que usamos las agendas como un sistema parecido con la lista de actividades para cada día y mis hijos ya saben donde coger el material o libros para sus actividades.

      Los cuadernos los empezamos a usar hace ya muchos años, cuando eran pequeños hicieron uno con dibujos de los cuentos que leíamos, con ilustraciones de animales etc
      Ahora ya hace un par de cursos que se han convertido en los cuadernos de ciencia y los usamos para naturales y sociales, escriben su resumen, hacen dibujos etc
      Todo lo que aprenden de nuestras lecturas, documentales etc lo dejan luego reflejado en su cuaderno con sus palabras y su creatividad. Algunas veces aún les doy indicaciones de como me gustaría que fuera la presentación pero ellos ya tienen sus propias ideas!

      Feliz verano!

      Me gusta

Deja un comentario