Publicado en organización, Uncategorized

2016 y la evolución de nuestros planning

El nuevo año ya está aquí con nuevas oportunidades de aprender y vivir cosas nuevas!

Hemos aprovechado las vacaciones navideñas para tomarnos casí un mes de desconecte total de las agendas y los plannings y nos ha venido fenomenal la verdad!

Los niños han jugado un montón, han salido con las bicicletas, han dibujado, creado y pintado y también han seguido aprendiendo y leyendo cada cuanto les apetecía.

A mi me ha dado tiempo a disfrutar de estar a solas con Emma, pasear mucho y también pasar muy buenos momentos con esta familia de 5 que somos!

Las agendas, las listas y los plannings siempre han formado parte de mi organización aprendiendo en casa. Los niños tienen la suya y yo la mía donde apuntó también los menús y la lista de la compra. Lo que he aprendido con el tiempo es que lo que me funciona hoy puede que la próxima semana ya no sea así y que la sencillez y la practicidad es la clave. Entonces he buscado soluciones para tener un planning lo más abierto posible y eso es lo que usamos desde hace ya 2 cursos así que esta vez parece que funciona! Nada de pegatinas con velcro ni de agendas inamovibles, unas simples agendas donde apuntar y tachar!!
image

image

Seguimos el currículum oficial de forma flexible pero además nos gusta dejar tiempo para aprender de temas que nos gustan.
Esos temas para nosotros son:
Arte en todas sus variantes como el dibujo, la pintura, manualidades, costura etc, lectura en voz alta de todo tipo de libros,ciencia con libros y experimentos, historia para investigar sobre el pasado, paseos y estudio de la naturaleza…
image

image

Así que seguimos con nuestras flexi-agendas y por la tarde dejamos tiempo para esas cosas así como añadir un “morning time” que es un tiempo de lectura y charla por las mañanas. Preparamos sus agendas los domingos con todo lo necesario para su tiempo de estudio independiente ( unas 2 horas al día como mucho) y algunas de las cosas que haremos juntos. Cada día empezamos con tiempo de lectura después de desayunar y luego ellos hacen sus actividades. Cada tarde es diferente, algunas acabamos las agendas, otras pintamos o leemos o salimos a pasear. Usamos las agendas como una herramienta y no como una obligación que cumplir y ese pequeño cambio es definitivamente muy grande!
Tener la semana organizada pero flexible es para mi fundamental y sobre todo ahora que Emma está en esa maravillosa edad del año y medio en la que necesita también su tiempo. Y a pesar de lo organizado que pueda parecer todo justo ahora es cuando nos sentimos más libres. Estos 2 últimos años nos han reforzado y nos han dado las herramientas a todos para tener el tipo de home/unschooling que queremos y eso nos hace sentir felices!

Anuncios

Un comentario sobre “2016 y la evolución de nuestros planning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s